Noticias y Comentarios


sábado, mayo 21

Minsa recomienda evitar la automedicación para no afectar el tratamiento para la hipertensión arterial

 

Las personas que padecen hipertensión arterial deben evitar la automedicación debido a que el uso de medicamentos, que no han sido recetados por su médico, puede inhibir el efecto terapéutico del tratamiento que le ha sido prescrito para dicha enfermedad, advierte el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

 “La automedicación puede afectar la salud de las personas hipertensas debido a que se podría producir una interacción de medicamentos que afecte su tratamiento, lo que puede complicar su enfermedad y poner en riesgo su salud y su vida”, explicó la directora técnica de la Farmacia Institucional de la Digemid, Janireth Pahuara.

 Detalló que este tipo de situaciones se pueden presentar cuando las personas hipertensas se automedican con antiinflamatorios y antiácidos, debido a que su uso produce una reducción de la absorción del antihipertensivo con la consecuente pérdida de sus efectos terapéuticos.

 “Pero estos no son los únicos riesgos de la automedicación en personas hipertensas, pues los antidepresivos y consumo de bebidas alcohólicas pueden potenciar la hipotensión (baja de presión) inducida por los medicamentos antihipertensivos, situación que puede causar mareos, debilidad, desmayos y hasta privar al cuerpo del oxígeno que necesita, lo que podría provocar daños en el corazón y el cerebro”, remarcó la especialista de Digemid. 

 Por tal razón, recomendó a las personas con hipertensión o cualquier otra enfermedad crónica, así como a la población en general, evitar la automedicación y que, ante cualquier molestia, acudan al centro de salud más cercano o consulten a un médico.

Fuente:MINSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casos confirmados por COVID-19 ascienden a 3 580 960

  Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares, antigénicas y serológicas o rápidas) por coronavirus COVID-19, el Ministerio d...