Noticias y Comentarios


miércoles, diciembre 27

"Momias Extraterrestres": Desmitificando el Fraude en Perú

En un reciente peritaje llevado a cabo por especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público en Perú, se ha desmentido el supuesto descubrimiento de "momias humanoides" que fueron presentadas en México como posible evidencia de vida extraterrestre. Las controvertidas figuras, que ganaron notoriedad al ser incautadas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez el año pasado, fueron sometidas a un análisis exhaustivo que concluyó en que se trata de un elaborado fraude.

Los resultados del informe pericial, presentados por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Recuperaciones, revelaron que las dos piezas, etiquetadas como individuo uno y dos, fueron cuidadosamente acondicionadas y vestidas de manera artesanal con la intención de confundir sobre su verdadera apariencia. El arqueólogo forense Flavio Estrada, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, detalló que los estudios radiográficos realizados revelaron que el cráneo del individuo dos pertenecía a un mamífero cuadrúpedo de la Tierra, mientras que el cuerpo estaba formado por los huesos de un ave.

Estrada explicó que estas figuras, que habían sido presentadas como momias humanoides extraterrestres, eran, en realidad, muñecos construidos con apariencia antropomorfa. Además, señaló que los responsables del fraude tenían la costumbre de colocar plaquitas de metal en el pecho y abdomen de estas falsas momias para hacerlas parecer elementos disruptivos o anómalos, sugiriendo una conexión con la cultura prehispánica.

La conferencia de prensa, donde se presentaron los resultados del peritaje, tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAH). En sus declaraciones, Flavio Estrada fue contundente al afirmar que se trata de un fraude, desmintiendo la afirmación de que estas figuras fueran extraterrestres o una nueva especie.

El arqueólogo recordó que estas "pseudomomias" son similares a las que fueron exhibidas en el Congreso de México por el ufólogo Jaime Maussan en septiembre de 2023. Maussan afirmó entonces que, según análisis de carbono 14 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las figuras tendrían alrededor de 1,000 años de antigüedad y no formarían parte de la evolución terrestre.

Esta historia de falsas momias extraterrestres tiene sus raíces en 2017, cuando funcionarios de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica anunciaron un supuesto "gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI" en Nazca, generando controversias sobre la autenticidad de los restos y acusaciones de manipulación para presentarlos como alienígenas. El nuevo peritaje en Perú ha arrojado luz sobre este engaño, dejando en claro que estas figuras no son más que productos de la imaginación y la manipulación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Matemática simple: así te ayudan a ganar en el póker

El póker no es solo un juego que involucra astucia y suerte; las matemáticas son un actor clave para quienes desean dominar este juego, ya q...

Mensajitos

Mas populares

Últimas Noticias