Noticias y Comentarios


jueves, mayo 27

El artista que escucha los colores

Neil Harbisson, un artista de origen anglo-hispano, afirma haber encontrado la respuesta. Harbisson ve el mundo en blanco y negro, debido a una afección llamada acromatopsia que afecta a una de cada 33.000 personas.

Y ante la imposibilidad de ver los colores, utiliza un ojo cibernético, que asegura es único en el mundo, para percibir en notas musicales el mundo exterior, incluyendo el rostro de las personas.

«Para mí el color es un elemento sonoro, no visual. Las personas en general tienen esta capa visual entre el objeto y los ojos. Yo la tengo sonora», menciono el artista.

Su vida cambió cuando conoció al profesor de cibernética Adam Montandon, un británico experto en el uso de tecnologías para expandir los sentidos, quien le construyó un ojo cibernético llamado eyeborg.

cibernetico

Harbisson empezó el 2004 a probar el eyeborg, que en un principio sólo percibía seis colores. Ahora identifica hasta 360. La idea es desarrollar esta tecnología y ponerla a disposición de otros que sufren esta misma condición.

Esta nueva manera de ver el mundo permitió que el artista combinara su pasión por la música y las artes visuales en una serie de obras que ahora expone bajo el título «Sinfonía de Colores», en Barcelona, España.

¿Como funciona el ojo cibernético?

El artefacto esta formado por un sensor y un auricular que  cuelga constantemente de la frente del artista.

Harbisson explica que el ojo cibernético percibe las frecuencias de luz que emiten los colores y esta información es procesada y convertida en notas musicales.

«Como el lila tiene una frecuencia de luz mucho más rápida que el rojo, por ejemplo, cuando oigo el lila lo escucho con una frecuencia más aguda. Yo percibo 360 colores y van desde frecuencias más lentas a frecuencias más rápidas», explica.

«Ahora yo no distingo entre compositores y pintores. Cuando voy a un museo es como si entrara a una sala de conciertos, y cuando voy a escuchar música es cómo si escuchara colores todo el rato. Se han unido los dos artes de una forma completa», señala.

Por eso define su arte como «ni pintura ni música, es sonocromatismo, que es la unión de las dos».

 «Cuando veo el rostro de una persona oigo diferentes notas, dependiendo de la parte de la cara de que se trate. De ahí que he hecho retratos sonoros de gente que he conocido personalmente desde 2004, porque con fotografías no resulta».

El ojo cibernético ha estado en evolución, pero a partir de enero próximo podría lanzarse como producto final.

 Sus Obras 

cibernetico-02

Versión pictográfica de la pieza musical «Morning mood», del compositor noruego Edvgar Grieg.

cibernetico-03

El artista realizando un retrato sonoro. Su exposición incluye 14 retratos de personajes famosos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es la forma más efectiva de manejar la pérdida de un ser querido?

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles y dolorosas que podemos enfrentar en la vida. Cada persona maneja el d...

Mensajitos

Mas populares

Últimas Noticias